Los Insights de Mayo 2023 más relevantes para gestores de empresas agrícolas y acuícolas.

Insights Mayo 2023-sectores-productivos
insights-mayo-2023

En este blog encontrarán los insights más relevantes del mes de mayo de 2023. Compartiremos información valiosa y actualizada que ayudará a los gestores de empresas agrícolas y acuícolas a tomar decisiones informadas y estratégicas para el éxito de sus negocios. Nuestro objetivo es brindarles herramientas y conocimientos que les permitan optimizar sus procesos, aumentar la productividad y mejorar la rentabilidad.

Una mirada a las principales economías:

Estados Unidos, los mercados financieros subieron modestamente en abril debido a que los inversores estimaban que la crisis bancaria había finalizado. El índice S&P subió un ligero 1.4% ese mes. Los primeros días de mayo se tradujeron en fuertes alzas y en fuertes bajadas del mercado; los indicadores de crecimiento de Estados Unidos se están desacelerando, y el riesgo de recesión es muy alto.  Tendencia; Estable con potencial riesgo de caída.

Europa, la economía británica creció un muy 0,1% el primer trimestre, manteniendo los niveles previos de inflación. En las economías europeas avanzadas, el crecimiento caerá del 3.6% en 2022 a un 0,7% este año. La recuperación del crecimiento será lenta y a lo largo de dos años al menos. Según The Guardian, se espera que la economía europea crezca más rápido de lo previsto en 2023, a pesar de la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.

China, las señales de crecimiento de China son mixtas, probablemente creando una situación de incertidumbre puesto que no hay evidencia aún de una recuperación total del ritmo de crecimiento previo a la pandemia.

Japón: Se prevé que la economía nipona se recupera solo levemente este año con un crecimiento del 1.8%.


Una mirada a las monedas más críticas para el comercio de bienes primarios:

  • El dólar de Estados Unidos (Indice USDX):A partir de mayo de 2023, el Índice del Dólar Estadounidense (DXY) se ubicó en 103 puntos, disminuyendo más de un 1% desde agosto de 2022, pero aún se mantiene un 4% más alto en comparación con el mismo período del año pasado. El sitio WalletInvestor, sugirió que el índice del dólar estadounidense podría subir a 107.598 para finales de año, según su pronóstico del USD para 2023, y también prevé que el índice cierre el año 2024 con un promedio de 113.403. En resumen, el dólar va al alza frente al resto de monedas. 
  • EURO estable. El pronóstico del euro para mayo de 2023 es mixto. JP Morgan ha predicho que el pronóstico EUR/USD para 2023 verá que alcance 1,10 en marzo de 2023, antes de disminuir a 1,08 en septiembre de 2023 y mantenerse en 1,08 en diciembre de 2023. Trading Economics estima que el tipo de cambio euro/dólar estadounidense se espera que cotice a 1,08 a finales de este trimestre y a 1,03 en 12 meses. Tendencia; estable frente al dólar, sin subidas o bajadas repentinas.
  • El peso colombiano. Se devaluó intensamente frente al dólar desde los últimos días de abril hasta la primera semana de mayo, para volver a ir depreciándose ligeramente en la segunda semana de mayo y volviéndose a apreciar en esta última semana. Está claro que un USD a más de 4.700 pesos no es probable en el mediano plazo, pero tampoco hay señalas de una apreciación mayor, debido a la tendencia a la subida del dólar.  Tendencia: Estable alrededor de los 4.500 COP/USD
  • Colón de Costa Rica; devaluándose de manera lenta desde la primera semana de mayo (Máx. 542 CRC por USD) para apreciarse frente al dólar desde la última semana. Tendencia; Banco Central empujándolo a la baja, presiones del mercado internacional empujándolo al alza. Precio 16 de mayo: 533 CRC por USD.

Una mirada a los productos primarios:

Cacao: USD 2983/TM (15 mayo) y al alza. Se espera que el mercado global de cacao tenga un crecimiento del 4,70% en el periodo de pronóstico 2023-2028. Además, se espera que el mercado mundial de granos de cacao crezca a aproximadamente un 7% de 2020 a 2030. En comparación con la campaña 2021-2022, el ICCO prevé que la oferta mundial de cacao aumente un 4 % en el presente curso, hasta los 5,017 millones de toneladas, mientras que espera que la demanda disminuya menos del 1 %, hasta 5,027 millones de toneladas, generando un déficit de unas 10.000 toneladas que se deberían ofertar.

Banano. –  Panorama lluvioso: Un buen arranque del 2013, con un primer trimestre donde se recuperó las ventas de la fruta; 6,01% más que en el mismo periodo anterior, y donde

  • El precio “spot” del banano ecuatoriano se situó un 40,8% por encima del PMS en el primer trimestre del año. El productor ha querido vender este año en spot, aprovechando los altos precios. Sin embargo el panorama no es bueno para el resto del año.
  • José Antonio Hidalgo: Previsión resultados 2023: alrededor de 354,6 millones de cajas exportadas, 20,8 millones de cajas menos que en 2021, con una pérdida estimada de 258 millones de dólares.

Clima: Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han advertido que hay un 55% de probabilidades de que El Niño se dé en la segunda mitad de 2023. Aunque se desconoce qué tan fuerte será El Niño que se avecina, algunos modelos predicen que podría alcanzar una gran fuerza, mientras que otros sugieren que será más moderado. Otros afirman que; Si se desarrolla El Niño, es muy probable que 2023 sea aún más caluroso que 2016, teniendo en cuenta que el mundo ha seguido calentándose debido al cambio climático.

Camarón.  Ecuador, lidera. Uno de cada cinco camarones que hoy circulan en los mercados mundiales procede de Ecuador. El país fue pionero en la industria en la década de 1970 y se ha convertido en el mayor exportador mundial de productos de camarón. China sigue siendo el principal consumidor de camarones ecuatorianos desde hace una década. En el mercado chino de camarones, las importaciones se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero se están recuperando.  

La demanda china seguirá creciendo debido al crecimiento de su economía, y la demanda del segundo mayor comprador EEUU seguirá creciendo conforme las siguientes tendencias se sigan fortaleciendo:

  • Aumento de la demanda de camarones sostenibles: Los consumidores están mostrando mayor interés en los camarones provenientes de fuentes sostenibles. Buscan productos certificados por organizaciones como el Aquaculture Stewardship Council (ASC) y el Marine Stewardship Council (MSC), que garantizan prácticas responsables en la producción y pesca de camarones.
  • Preferencia por camarones de cultivo.
  • Mayor enfoque en la trazabilidad y transparencia: Los consumidores están cada vez más interesados en conocer el origen de los camarones que compran. Exigen información sobre la cadena de suministro, incluyendo detalles sobre la granja o el lugar de pesca, los métodos de producción y los estándares de calidad.
  • Mayor énfasis en la frescura y la calidad.
  • Adopción de tecnologías

Una mirada al futuro:

Proyecciones mundiales sobre la alimentación humana a 2030:

  • Se prevé que la disponibilidad promedio per cápita de alimentos alcanzará cerca de 3.000 kcal y 85 g. de proteína por día para 2029, y las grasas y los alimentos básicos representarán alrededor de 60% de las calorías adicionales. Sin duda, la mayor tasa de crecimiento según las previsiones corresponderá a las grasas: 9% durante el próximo decenio. Debido a la actual transición en las dietas mundiales hacia un mayor consumo de productos animales, grasas y otros alimentos.
  • Se espera que durante el periodo 2020-2029, la producción ganadera mundial aumente 14%, respaldada por los bajos precios del forraje y los precios estables de los productos, lo cual garantiza márgenes de utilidades remunerativos para los productores.
  • Se prevé que la producción de acuicultura continuará en aumento y que para 2024 sobrepasará a la pesca de captura como la fuente más importante de pescado en todo el mundo.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Signup our newsletter to get update information, news, insight or promotions.
Abrir chat
¡Hola! Bienvenido/a a Agrosoft.

Estamos aquí para ayudarte. Por favor, déjanos un mensaje y te responderemos lo antes posible.

¡Gracias por visitarnos!