Agro Banano

ECUADOR, LÍDER EN PRODUCCIÓN DE BANANO

Desde hace 25 años, Ecuador es líder en la exportación de banano, actualmente representa el 26% de las exportaciones mundiales. Los otros países en el mercado del banano son: Filipinas, Guatemala, Costa Rica, Colombia, India, China, Brasil, convirtiendo a América Latina como el continente más importante de producción.

Los mayores exportadores en volumen son: Ecuador, Filipinas, Guatemala, Costa Rica y Colombia y los mayores exportadores en valores monetarios son: Ecuador, Bélgica, Filipinas, Costa Rica, Colombia y Guatemala. Por otro lado, los principales importadores son: EE.UU., Rusia, Alemania, Bélgica, UK y Japón. Cabe recalcar que Bélgica no es productor pero se registra como exportador/importador porque la fruta llega a sus puertos y luego se traslada a los países europeos.

Las excelentes condiciones climáticas y ecológicas han permitido que pequeños, medianos y grandes productores desarrollen la explotación de banano, que permiten abastecer la demanda mundial los 365 días del año. El 90% de la producción nacional es aportada por la Costa y los principales mercados son Rusia y la Unión Europea.

Debido a la creciente demanda, la producción mundial, entre los años 2000 y 2016, registró un incremento de 72%, pasando de 67 Mt (millones de toneladas) producidas en el año 2000 a 113 Mt en 2017.

Aproximadamente 5.6 millones de hectáreas de tierra están dedicadas a la producción de banano a nivel mundial, según los últimos datos disponibles de 2017 (FAOSTAT). La rápida expansión de la industria bananera es evidente en la evolución del área cosechada a lo largo del tiempo, que ascendió a 3.6 millones de hectáreas en 1993 y 4.6 millones de hectáreas en 2000

El banano está ubicado en uno de los primeros lugares de referencia de consumo a nivel mundial.

.

Author

agrot

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *