Casos de éxito

CLEMENTINA, LA BANANERA MÁS GRANDE DE ECUADOR EN 2019 PIONERA EN TECNOLOGIAS 4.0

Cooperativa de Producción y Comercialización LA CLEMENTINA (COOPROCLEM) logro el primer caso de éxito en transformación digital hacia INNOVACIÓN 4.0 sobre plataforma «CLOUD COMPUTING» en sus Sistemas de Información de Producción BANAXASS, Nominas y Costos Laborales XASS WEB.

Innovación y Tecnología 4.0 aplicada a Banano

  • Inteligencia de Negocios Cultivos (Power BI): Desarrollo de indicadores con tableros, mapas semaforizados de producción, costos y fuerza laboral a través de Dashboards Ejecutivos.
  • Pesaje Industrial XR 5000: Con certificación IP65 e interface a dispositivos móviles en racimos y cajas.

Ing. Eduardo Izaguirre
Gerente técnico administrativo Koval (experiencia 2019)

Sistema de Producción:
Los índices dinámicos son los que están relacionados con el dia a dia de la operación y que normalmente son referenciados por cosecha y empaque que al final son el resultado de todo el esfuerzo en la plantación. El sistema banaxass me permite hacer una medición permanente y en tiempo real de índices que son los que dicen si la producción se cae o se maximiza, en este caso para mi índices como número de racimos cosechados y su peso promedio, el nivel de desperdicio en cada proceso son valiosos para revertir potenciales pérdidas de producción en el dia estoy hablando de a hora a hora.

Esta probado que eso puede significar diferencias en niveles de producción por ejemplo aprovechamiento de fruta entre 0.15 a 0.30 en lo que significa puntos de conversión o ratio cajas por racimo, de hecho así se a probado desde que se inició el uso de balanzas nosotros hemos recuperado potencial casi de 3 kilos en cada racimo esto es 200 a 300 cajas según el sector

Sistema de Nómina y Costos Laborales:
Después de hablar de producción al anexar la parte de control de costos en mi caso particular el tener la herramienta de análisis de nomina me ha permitido en términos reales una reducción de 20 a 25 ctvs desde el punto máximo hasta la estabilidad que hemos logrado 20 centavos de dólar por caja. Los parámetros que se usan y la estructura que se le dio al análisis de nómina desde el punto de vista del sistema que nos brinda agrosoft nos permitio un análisis puntual por labor, por tipo de cálculo, por beneficio y al hilar así de fino logramos encontrar ineficiencias por un valor que mencione.

En el caso de una operación como la nuestra estamos hablando de más o menos 1.5 millones de dólares al año, el control continua a partir de ahora y en este momento ya hay sostenibilidad de lo que hemos logrado básicamente eficiencia en el manejo de nomina y un control estricto de cada ítem en cada labor y en cada proceso.

Agrosoft agradece la confianza de Cooproclem, Koval y juntos ratificamos a Ecuador país líder en exportación y tecnologías de información bananeras.

INFORMACIÓN

PBX: +593 (4) 6000186 – Móvil: +593 987212421
Contacto: Gabriela Albán
Correo: marketing@agrosoft.com.ec

Author

agrot

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *